|
Número 5 |
|
Marzo de 1999
|
UGT RECURRIRÁ LAS NUEVAS RETENCIONES DEL IRPF ANTE EL SUPREMO
La Unión General de Trabajadores impugnará ante el Tribunal Supremo por la vía del recurso contencioso-administrativo el real decreto que regula el nuevo sistema de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta que ha entrado en vigor en enero pasado. El sindicato entiende que este real decreto contiene elementos de inconstitucionalidad inconstitucional al vulnerar el derecho a la intimidad.
Según un estudio jurídico elaborado por UGT, el nuevo sistema de retención aplicable se calcula con datos ajenos a la relación laboral, como pueden ser el grado de minusvalías o discapacidad de los miembros de la unidad familiar y los deberes derivados de la separación o el divorcio en relación con el mantenimiento de los hijos.
El sindicato cree que el objetivo perseguido por Hacienda con estas medidas se hubiera logrado sin necesidad de lesionar derechos fundamentales, ya que los datos personales podrían ser comunicados directamente por los asalariados a la Agencia Tributaria para que ésta determinara el tipo de retención aplicable al trabajador.
Además, UGT considera que la reforma del IRPF ha supuesto un ataque a la progresividad fiscal y una redistribución más injusta de las cargas tributarias entre los contribuyentes.