|
Número 7 |
|
Marzo de 2001
|
No por casualidad hemos elegido la portada de este número 7, no crean. Y se los explicamos a continuación, lean.
Hemos estado siguiendo con cierto interés todas las noticias que sobre la sentencia contra la congelación salarial han estado circulando por esta Universidad y nos confirma que estamos en un circo, y nosotros en un puesto privilegiado contemplándolo. Como vivimos días de mal humor y de muchos nervios y la existencia no es muy complaciente con nosotros/as, este espectáculo nos divierte un rato y nos hace olvidarnos de los problemas que nos acechan a diario; y es que reir beneficia seriamente la salud, tiene efectos físicos y emocionales positivos y, además, aumenta las defensas del organismo. ¿Les parece poco?
A raíz de la tan cacareada y gran desconocida que es la sentencia de la Audiencia Nacional contra la congelación salarial (¿ustedes conocen los términos de la sentencia?, ¿la han visto?), empezaron a circular por nuestra Universidad comunicados de los distintos sindicatos contándonos lo que estaba ocurriendo e informándonos de lo que teníamos que hacer.
Lo primero que ocurrió fue que se sembró un sentimiento de ansiedad en el seno del PAS, producido por la desinformación (intencionada o no), del que se contagió, como si de un virus se tratase, nuestros representantes sindicales (exceptuando algunas excepciones) y se dedicaron febrilmente a recoger solicitudes de ejecución de la sentencia (a diestro y siniestro) y a presentarlas ante la Universidad. Concretamente, en la Biblioteca General de Guajara, el sindicato Intersindical Canaria las acaparó casi todas, incluyendo no afiliados y afiliados y afiliadas a otros sindicatos. Ahora mucha gente ha tenido que retirarlas renunciando al trámite, por no ser correcto el modelo y porque la sentencia no es firme.
Los sindicatos
Esto demuestra bien a las claras el talante de nuestros representantes. Por ellos, nos hemos vuelto a ver enredados en el oscurantismo de la desinformación o la parcialidad en la misma, y nos hemos ido enterando por los pasillos y en conversaciones al oído. Es a este espectáculo de circo al que nos referimos, y por el que nos reímos. Este sindicato (nos estamos refiriendo a Intersindical), con mayoría absoluta en el Comité de Empresa (parece mentira) se dedicó a recoger solicitudes de todo el PAS para acaparar y ponerse la medalla circense a la mayor metedura de pata con doble salto mortal (recogida y retirada) que hayamos visto. Y eso que han tenido el mérito (en el contagio de la ansiedad) de recoger solicitudes de afiliados y afiliadas a otros sindicatos, para después tener, como desmérito, que rectificar y desandar lo andado, pero mal rectificado y peor andado. Porque en el comunicado que emitieron el 14 de Febrero de 2001 con el circense título de “Hágase la luz”, en la segunda parte del mismo se lavan las manos echándole la culpa de todo este lío a UGT, a CC.OO y al CSI-CSIF (que ni siquiera se dignan en nombrar, incluyéndolo dentro de otros sindicatos menores). Copiamos a continuación literalmente del comunicado de Intersindical Canaria:
“UGT, CC.OO y otros sindicatos menores, igualmente oportunistas juegan con las aspiraciones económicas frustradas de los empleados públicos, a modo de zanahorias, para llevarlos al carril, bien de la política electoralista de algunos, bien para incrementar afiliados, e incluso sanear las deterioradas finanzas de los sindicatos...”
No vamos a seguir porque lo mucho cansa. Como verán por el texto escrito, la mejor manera de rectificar el error cometido que se le ocurrió a este sindicato fue la de echarle la culpa a todos los demás y se quedan tan panchos y panchas.
A pesar de que ese comunicado de Intersindical Canaria tiene una parte que hizo avergonzarse incluso a sus propios afiliados y afiliadas, destacamos en él el punto 3 en el que nos cuentan que si se confirma la sentencia las consecuencias podrían ser dos:
1. “Un incremento automático de las retribuciones
en la medida en que crezca el IPC, sin necesidad de reclamación
(puesta al día de
las nóminas).”
2. “Reconocimiento a todos los empleados públicos
que estuvieran incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo
de 15 de Septiembre de 1994,
del derecho al incremento.”
Comisiones Obreras, por su parte, tiene el mérito de haber sido el sindicato promotor del recurso. En una reunión que celebró el día 13 de Febrero con el PAS en el salón de Actos de la Biblioteca de Guajara, explicaba la trayectoria que se debería seguir para la tramitación de la ejecución de la sentencia, que la verdad sea dicha, estaba bien porque arrojaba luces sobre el asunto, aunque como era de esperar no fue casi nadie (¡si no van ni a las Asambleas del Comité de Empresa!). Primero se nos dijo que se nos iba a cobrar a los no afiliados, para días más tarde ofrecernos los servicios gratuitos en primera fase, es decir: “reclamación ante la administración y autorización a CC.OO para recabar datos con vistas a abrir el expediente individual en su momento”. Pero esto no significa que no se cobre después.
Por otro lado, el sindicato CSI-CSIF fue uno de los primeros en sacar información (el día 1 de Febrero), y nos pedía que no nos precipitáramos y que esperáramos a que la sentencia fuera firme y nos llamaba a la serenidad.
Para terminar el capítulo de sindicatos, nos queda hablar de FETE-UGT, que en la misma línea de los demás sindicatos, pedía a sus afiliados y afiliadas que no se precipitaran y emitió varios comunicados para el PAS funcionario (el día 5 y el 15 de Febrero de 2001), visitándose en los laborales a sus afiliados y afiliadas, tratando el tema de la sentencia y el de la actualización por residencia (del que todo el mundo se ha olvidado), y esperó al comunicado conjunto de los órganos de representación (PDI, Comité de Empresa y Junta de PAS funcionario), en el que no estuvo representado FETE-UGT, y nos contó lo que nosotros ya sabíamos y esperábamos, pero permitió y permite que campen por nuestra Universidad mercachifles que nos venden el oro y el moro, que nos hacen presentar reclamaciones que después tenemos que retirar, haciéndonos perder nuestro precioso tiempo, presentando ahora un desistimiento de la misma.
Nosotros creemos que este lamentable espectáculo
se hubiese podido evitar si se hubiese hecho lo que ahora hace la Junta
de PAS funcionario, que no es otra cosa que la de celebrar una Asamblea
(aunque tarde) el 7 de Marzo para hablar de la sentencia y de la indemnización
por Residencia, dos temas candentes de claro interés para el PAS.
Es esto (¡a ver si convocan de una vez una asamblea!) lo que tendría
que hacer nuestro Comité de Empresa, pero ¿qué podemos
esperar si tenemos en nuestra Universidad sindicalistas de circo y de variedades...?