|
Número 6 |
|
Junio de 1999
|
CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE VERANO PARA
LOS/AS HIJOS/AS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Sección Sindical de UGT de la ULL, propone la creación de una «Escuela de Verano» que acoja a los/as hijos/as de toda la Comunidad Universitaria (Profesorado, PAS, alumnado) en el periodo vacacional, esto es, desde la segunda quincena de junio hasta el 15 de septiembre. Esta idea surge ante la demanda social de estos colectivos que debido al cierre de los Colegios desde la mitad de junio hasta la segunda quincena de septiembre, se ven obligados a buscar soluciones para que sus hijos/as en el horario laboral, estén bien atendidos o por lo menos en lugar seguro, estas soluciones pasan, la mayoría de las veces, por dejarlos al cuidado de los abuelos, algún familiar cercano o pagar guarderías o escuelas de verano privadas que cuestan desde las 30.000 a las 50.000 pesetas mensuales. Importes estos bastante gravosos para estas economías medias, que aún se agravan más si tenemos en cuenta que muchos tienen más de un hijo/a en edad escolar, lo que supone las cien mil pesetas mes.
Por otro lado nuestra Universidad cuenta con instalaciones deportivas y de ocio que justo en esos meses no tienen demasiada demanda de utilización y se podrían reutilizar para este cometido.
Esta experiencia no es nueva, en otras universidades españolas, y desde hace cuatro o cinco años, se llevan a cabo experiencias similares, y a juzgar por los informes que hemos recibido de algunas de ellas, su puesta en marcha ha sido muy positiva y ha tenido mucha aceptación (véase Univ. de La Rioja, Univ. de Alicante, etc.).
Se podría utilizar el polideportivo de la ULL para desarrollar en él todo tipo de actividades lúdico/deportivas (juegos, deportes, teatro, música, cerámica, etc.). El horario seria el mismo que el del PAS (por ser el más amplio). La idea es que la ULL gestione la organización y una vez puesto en marcha sea una Empresa de ocio y tiempo libre (empresa cuyos monitores sean pedagogos, maestros, animadores, etc.), quien lo ejecute.
Pensamos que la mejor opción es sacar una convocatoria pública, para que las Empresas presenten sus respectivos programas de actividades, y sea una Comisión creada al efecto la que decida cual de ellas sería la elegida. Este método permite a la ULL ahorrarse los trámites burocráticos de los sueldos y seguros de los/as monitores/as, ya que seria la propia Empresa la encargada de estos temas. Se podría pedir al Centro Superior de Educación que emitiera un informe sobre las condiciones pedagógicas que deben reunir los programas presentados por las Empresas.
Las actividades a desarrollar por la Empresa elegida podrían completarse con visitas a las instalaciones de la ULL, por ejemplo: a la Facultad de Biología, para conocer el mundo animal y vegetal, al Centro Superior de Ciencias Agrarias, para conocer los cultivos, plantas, etc., al Centro Superior de Náutica, a las Bibliotecas Universitarias, al Animalario, a los laboratorios, etc. Sería un complemento magnifico a las demás actividades, que permitiría a los/as niños/as aprender los que es por ejemplo una Biblioteca o un laboratorio y conocer «in situ» el lugar de trabajo de sus padres, y los/as compañeros/as disfrutarían compartiendo ese rato con los pequeños.
La puesta en marcha de la Escuela de verano no supondrá para la Universidad un gran costo económico, ya que se financiará con las cuotas por niño que abonarían los padres, la cuota deberá incluir gastos de traslados (guaguas para desplazamientos), material, etc.
Fdo.: Cándido Román Cervantes
Secretario de Universidad de FETE-UGT en la ULL