Documento referenciado en  el Portal de Ergonomía y psicosociología del INSHT

[revista/encabe.htm]

Instrucción básica para el trabajador usuario de pantallas de visualización de datos

PRESENTACIÓN

Uno de los principales cometidos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) es la elaboración de instrumentos prácticos destinados a facilitar la aplicación de la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales. En relación con el trabajo en equipos dotados de pantallas de visualización, regulado por el RD 488/1997, de 14 de abril, el INSHT ha venido elaborando diversas publicaciones, entre las que cabe destacar la “Guía Técnica sobre pantallas de visualización” y otros instrumentos complementarios, como el “Test de evaluación de puestos con PVD” y su versión informatizada “PVCHECK”, dirigidos a facilitar la evaluación y el acondicionamiento de este tipo de puestos.

Sin embargo, se echaba en falta un documento que facilitara el cumplimiento de otro aspecto importante de la citada normativa, la formación de los trabajadores usuarios de equipos con pantallas de visualización en relación con los riesgos que conlleva su trabajo y la forma de prevenirlos. Este es precisamente el objetivo de la presente publicación, que trata de paliar las dificultades inherentes al tamaño de los colectivos que han de recibir esta formación básica.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Una cuestión previa

¿Cuáles son los principales riesgos para la salud del usuario de pantallas de visualización?

¿Por qué se presentan habitualmente estos problemas en el trabajo con pantallas de visualización?

¿Qué tipo de medidas preventivas pueden adoptarse para prevenir dichos riesgos?

LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS VISUALES

¿Cuales son las principales causas de la fatiga visual?

¿Cuales son los principales requisitos de diseño ergonómico para evitar los problemas visuales?

¿Qué puede hacer para prevenir la fatiga visual?

LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS

¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la aparición de problemas musculoesqueléticos?

¿Cuáles son los principales requisitos de diseño para evitar los problemas musculoesqueléticos?

¿Qué puede hacer para prevenir estos trastornos?

LA PREVENCIÓN DE LA FATIGA MENTAL

¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a la aparición de fatiga mental?

¿Cuales son los principales requisitos ergonómicos para evitar estos problemas?

¿Qué puede hacer para evitar la fatiga mental?

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

¿Emiten radiaciones nocivas los equipos con pantallas de visualización?

¿Para qué sirven los filtros de pantalla?

¿Qué aspectos legales interesa conocer al trabajador usuario de pantallas de visualización?

¿Cómo puede obtener más información sobre el tema?


Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización de datos en su trabajo.

INTRODUCCIÓN

En este documento se proporcionan conocimientos básicos para prevenir los riesgos para la salud o bienestar de las personas que utilizan habitualmente pantallas de visualización. Para ello, se muestra cómo realizar el trabajo en condiciones ergonómicamente correctas y se informa de los aspectos normativos que afectan al trabajador de forma más directa.

UNA CUESTIÓN PREVIA

El término pantalla de visualización se refiere a cualquier pantalla alfanumérica o gráfica, es decir, capaz de representar texto, números o gráficos, independientemente del método de presentación utilizado.

Las pantallas más habituales en el ámbito laboral son las que forman parte de un equipo informático. Dentro de éstas, las más difundidas son las pantallas de “sobremesa” (basadas en la tecnología del tubo de rayos catódicos), pero también se dispone de varios tipos de “pantallas planas” basadas en diferentes tecnologías (cristal líquido, plasma, TFT, etc.) que se utilizan con mayor frecuencia en los ordenadores portátiles.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA SALUD DEL USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN?

Los principales problemas asociados al uso habitual de estos equipos son:

La mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante un buen diseño del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario.

¿POR QUÉ SE PRESENTAN HABITUALMENTE ESTOS PROBLEMAS EN EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN?

  1. Muchos de los problemas visuales suelen estar relacionados con las actuales limitaciones de las pantallas de visualización y/o la utilización incorrecta de las mismas. La presencia de reflejos y parpadeos molestos, unida a la pobre definición de la imagen se puede traducir en un rápido incremento de la fatiga visual, especialmente si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos en la pantalla.

  2. Los problemas musculoesqueléticos que aquejan a los usuarios de equipos con pantalla de visualización suelen estar asociados, entre otras cosas, al mantenimiento de posturas estáticas prolongadas (habituales en este tipo de puestos) unidas a la adopción de malas posturas. También pueden contribuir a la aparición de dichos problemas los movimientos repetitivos debidos al manejo habitual e intensivo del teclado y el “ratón”.

  3. Finalmente, la fatiga mental puede estar causada, entre otras cosas, por las dificultades de manejar con soltura las aplicaciones informáticas o programas de ordenador, así como por la excesiva presión de tiempos, ausencia de pausas y, en general, por deficiencias en la organización del trabajo.

¿QUÉ TIPO DE MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDEN ADOPTARSE PARA PREVENIR DICHOS RIESGOS?

En general, se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Las medidas dirigidas a garantizar que todos los elementos del puesto satisfagan los requisitos de lo que se conoce como diseño ergonómico. Por ejemplo, utilización de pantallas de buena calidad, sistemas de iluminación que no produzcan reflejos ni deslumbramientos, programas informáticos de fácil manejo.

  2. Las medidas dirigidas a garantizar formas correctas de organización del trabajo. Por ejemplo, la posibilidad de realizar pequeñas pausas periódicas para prevenir la fatiga y respetar el propio ritmo de trabajo sin apremios excesivos de tiempo.

  3. Las medidas dirigidas a proporcionar una información y formación adecuadas a los usuarios de equipos con pantallas de visualización. Por ejemplo, facilitar la información necesaria para saber utilizar correctamente el equipo de trabajo y proporcionar una formación básica sobre los tipos de riesgo existentes y la forma de prevenirlos.

    Esta última cuestión constituye la finalidad del presente documento.

LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS VISUALES

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA FATIGA VISUAL?

En los últimos años se han producido grandes avances en la fabricación de monitores de pantalla de visualización; a pesar de ello, la calidad obtenida en la representación de textos e imágenes en las pantallas más habituales continúa siendo bastante inferior a la que se logra en el papel impreso.

Esta escasa definición de la imagen, unida a la existencia de reflejos y parpadeos en las pantallas, produce fatiga visual con mayor rapidez que cuando la lectura se realiza sobre papel impreso. Si la pantalla utilizada no es de buena calidad, estos problemas se incrementan rápidamente.

Por otro lado, si el sistema de iluminación no está bien acondicionado puede producir deslumbramientos al operador así como reflejos molestos en la pantalla, mesa u otras superficies reflectantes del entorno. De este modo contribuyen al incremento de la fatiga visual del usuario y a la aparición de molestias visuales.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS DE DISEÑO ERGONÓMICO PARA EVITAR LOS PROBLEMAS VISUALES?

Hay que distinguir dos tipos de requisitos:

  1. Los que conciernen a la propia pantalla de visualización.

  2. Los referidos al sistema de iluminación y el entorno visual.

a) Los que conciernen a la propia pantalla de visualización.

La pantalla debe ser de buena calidad y apropiada al tipo de trabajo realizado. La “Guía técnica sobre pantallas de visualización”, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, recomienda los siguientes requisitos mínimos en función del tipo de trabajo principal que se realice:

TRABAJO PRINCIPAL

TAMAÑO DE LA PANTALLA (DIAGONAL)

RESOLUCIÓN (Nº DE “PIXELES”(*))

FRECUENCIA DE IMAGEN
OFICINA 35 cm (14”) 640 x 480 70 Hz
GRÁFICOS 42 cm (17”) 800 x 600 70 Hz
PROYECTOS 50 cm (20”) 1024 x 768 70 Hz

(*) “PIXELES”.- elementos más pequeños de la pantalla, direccionables, que forman la trama de la imagen.

El tamaño de una pantalla se expresa por la longitud de la diagonal D (en centímetros o pulgadas)

Figura 1

El tamaño de los caracteres del texto

Es importante que los caracteres de los textos representados en la pantalla tengan un tamaño que permita su fácil lectura. Lo mejor es que las aplicaciones informáticas utilizadas permitan ajustar el tamaño de los caracteres a las necesidades de cada usuario. El trabajador debe saber realizar este ajuste y habituarse a utilizarlo para conseguir el tamaño que le resulte más cómodo en cada caso.

En los programas informáticos que no dispongan de dicha posibilidad de ajuste, los caracteres deberían tener al menos una altura de 3 mm (para las distancias habituales de lectura en la pantalla, unos 50 cm).

Regulación del brillo y del contraste

El trabajador debe saber ajustar con facilidad el brillo y el contraste de la pantalla. Los correspondientes controles deben permitirle encontrar los niveles más confortables y el usuario debería ajustarlos cada vez que cambien las condiciones de iluminación.

Polaridad positiva y polaridad negativa

En las pantallas de visualización se pueden representar los textos y gráficos de dos formas (figura 2):

Figura 2

Ventajas e inconvenientes:

Con polaridad negativa el parpadeo de la pantalla es menos perceptible y la legibilidad de los textos es mejor para las personas que tienen menor agudeza visual. Con polaridad positiva los reflejos en la pantalla resultan menos molestos y se logra más fácilmente un equilibrio de luminosidad (luminancia).

Los actuales entornos informáticos suelen permitir cambiar a voluntad la polaridad de la pantalla. El trabajador lo debe saber hacer, con el fin de elegir el modo de representación que le resulte más confortable.

En la mayoría de los casos suele resultar más favorable el empleo de la polaridad positiva en la pantalla, que emula la representación sobre papel impreso.

La colocación de la pantalla

La mesa o superficie donde se coloque el monitor de la pantalla debería tener una profundidad suficiente para permitir al usuario colocarla a la distancia de sus ojos que le resulte más confortable. Si esta regulación no es posible, la distancia de la pantalla a los ojos del operador debería ser, al menos, de 40 cm.

Figura 3

Por otro lado, es recomendable que la pantalla se sitúe de manera que pueda ser contemplada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a unos 60º bajo la horizontal (ver figura 3).

Empleo del atril

En las tareas que requieran alternar la visualización de la pantalla con la lectura frecuente de documentos impresos se hace necesario el empleo de un atril. Este atril debería colocarse junto a la pantalla, con el fin de limitar los movimientos de la cabeza y de los ojos del usuario (ver figura 4).

Figura 4

Cuando el tamaño de los caracteres de los documentos impresos sea demasiado pequeño para leerlos con facilidad a la distancia a la que se encuentra la pantalla, conviene acercar el atril hasta lograr la situación más confortable.

b) Los referidos al sistema de iluminación y el entorno visual

Los aspectos más importantes que deben considerarse en relación con el acondicionamiento de la iluminación y del entorno visual son los siguientes:

Figura 5

Figura 6

¿QUÉ PUEDE HACER PARA PREVENIR LA FATIGA VISUAL?

LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS?

En los trabajos con pantallas de visualización es habitual mantener posturas estáticas prolongadas. Estas posturas estáticas resultan nocivas desde el punto de vista fisiológico y pueden propiciar la aparición de molestias en la espalda. Dichas molestias, por ejemplo, el dolor en la parte baja de la espalda (lumbar) o en el cuello (cervical), se pueden agravar si al mencionado estatismo se une el mantenimiento de malas posturas.

Las malas posturas pueden tener varias causas: hábitos adquiridos, diseño incorrecto del puesto o intentos del usuario de ver mejor la pantalla inclinando el tronco hacia delante o retorciéndose para evitar reflejos molestos.

Finalmente, los movimientos repetitivos propios de las actividades que requieren el uso frecuente e intensivo del teclado y el “ratón” pueden acabar originando trastornos musculoesqueléticos localizados en las manos y las muñecas del usuario.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS DE DISEÑO PARA EVITAR LOS PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS?

Los principales requisitos de diseño se pueden dividir en dos grupos:

  1. Los que conciernen al sistema silla / mesa

  2. El diseño y colocación de los demás elementos del puesto

a. Los que conciernen al sistema silla / mesa

El sistema silla / mesa debe permitir al usuario adoptar una postura correcta y, al mismo tiempo, permitir los cambios de postura, por ejemplo: inclinar hacia atrás el respaldo de la silla para relajar la espalda, estirar las piernas de vez en cuando bajo la mesa, proporcionar el espacio necesario para alojar el cuerpo y realizar sin dificultad los movimientos que demande la tarea, entre otros.

Figura 7

Requisitos específicos de la silla de trabajo

Figura 8

El reposapiés

En algunos casos puede ser necesaria la utilización de un reposapiés. Esto puede ocurrir cuando no se puede regular la altura de la mesa y el usuario tiene una talla pequeña. En estas condiciones, cuando se ajusta la altura del asiento para que los codos se sitúen aproximadamente a la altura de la superficie de la mesa o del teclado los pies no pueden descansar en el suelo. (Figura 9).

Figura 9

En los casos en los que se requiera el uso de reposapiés, éstos deben reunir los siguientes requisitos:

Requisitos de la mesa de trabajo

Figura 10

El diseño y colocación de los demás elementos del puesto

El teclado

Figura 11

Para prevenir estos riesgos el teclado debe cumplir, entre otros los siguientes requisitos:

El teclado debe ser independiente del resto del equipo con el fin de colocarlo en la posición más conveniente para el usuario.

Figura 12

El “ratón”

Figura 13

El monitor de pantalla

La legibilidad deficiente de la pantalla, la falta de definición, los caracteres demasiado pequeños, los reflejos molestos, etc., pueden propiciar las malas posturas. Para evitar esto es necesario que las características de la pantalla y su colocación se atengan a las recomendaciones dadas en el punto correspondiente a la prevención de los problemas visuales. El ajuste de la inclinación y orientación del monitor ayuda a evitar los reflejos. (Figura 14).

Esto resulta aplicable también al empleo y colocación del atril destinado a facilitar la lectura de documentos impresos cuando se combina con la visualización de la pantalla.

Figura 14

¿QUÉ PUEDE HACER PARA PREVENIR ESTOS TRASTORNOS?

Figura 15

Figura 16

Coloque el monitor frente a usted o, en todo caso, dentro de un ángulo de 120º en el plano horizontal, de manera que no necesite girar repetidamente el tronco o la cabeza para visualizarla (ver figura 16).

LA PREVENCIÓN DE LA FATIGA MENTAL

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE FATIGA MENTAL?

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS ERGONÓMICOS PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS?

Se pueden clasificar en dos grupos:

  1. Los referidos al diseño del “software” utilizado

  2. Los relativos a la organización del trabajo

a. Los referidos al diseño del “software” utilizado

Para prevenir los problemas de sobrecarga mental que pueden derivarse de las aplicaciones o programas informáticos, estos deben ser fáciles de manejar, “amigables” y suficientemente flexibles para adaptarse a usuarios con diferente grado de experiencia. Junto a ello, es importante que el trabajador reciba una formación o entrenamiento adecuados, de manera que pueda manejar las aplicaciones con soltura.

En general, los programas informáticos deben cumplir los siguientes requisitos:

Figura 17

b) Los relativos a la organización del trabajo

¿QUÉ PUEDE HACER PARA PREVENIR LA FATIGA MENTAL?

OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS

¿EMITEN RADIACIONES NOCIVAS LOS EQUIPOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN?

No existe actualmente ninguna evidencia sobre la nocividad de las radiaciones que puedan emitir los equipos dotados con pantallas de visualización.

La preocupación acerca de las radiaciones emitidas y sus posibles efectos se plantea principalmente en las pantallas basadas en la tecnología de tubos de rayos catódicos (TRC) que siguen siendo las más utilizadas. En este tipo de pantallas se produce una pequeña radiación ionizante de baja energía que es absorbida en su totalidad por la pared de vidrio de la propia pantalla, de manera que su intensidad raramente supera la radiación natural de fondo, a la que todos estamos expuestos.

Por lo que se refiere a las radiaciones ópticas, que se producen en el fósforo de la pantalla (ultravioleta, visible e infrarroja), sus intensidades son mucho menores que los límites máximos que se consideran seguros actualmente.

Esto mismo ocurre con los campos electromagnéticos de radiofrecuencia producidos en estos equipos, en tanto que las intensidades de los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia son similares a los que se producen en los electrodomésticos.

Las investigaciones realizadas hasta el momento en relación con las pantallas basadas en la tecnología de tubos de rayos catódicos están de acuerdo en que los niveles de radiación emitidos se encuentran muy por debajo de los límites que se consideran seguros. En todo caso, estas conclusiones siempre están sujetas a la aparición de nuevos datos derivados de la investigación científica.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FILTROS DE PANTALLA?

La principal misión de estos filtros es evitar o atenuar los reflejos molestos que se pueden producir en las pantallas debido a su naturaleza reflectante. Estos filtros también pueden atenuar la gama de radiaciones ópticas, pero no se les deberían atribuir las supuestas radiaciones nocivas.

Algunos de estos filtros, dotados de un cable con una pequeña pinza metálica para conectar a la “masa” del equipo, pueden eliminar la electricidad estática de la pantalla.

¿QUÉ ASPECTOS LEGALES INTERESA CONOCER AL TRABAJADOR USUARIO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN?

Criterios para determinar la condición de trabajador usuario de PVD:

  1. Los que pueden considerarse “trabajadores” usuarios de equipos con pantalla de visualización: todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.

  2. Los que pueden considerarse excluidos de la consideración de “trabajadores” usuarios: todos aquellos cuyo trabajo efectivo con pantallas de visualización sea inferior a 2 horas diarias o 10 horas semanales.

  3. Los que, con ciertas condiciones, podrían ser considerados “trabajadores” usuarios: todos aquellos que realicen entre 2 y 4 horas diarias (o 10 a 20 horas semanales) de trabajo efectivo con estos equipos.

Una persona incluida dentro de la categoría c) puede ser considerada, definitivamente, “trabajador” usuario si cumple, al menos, cinco de los requisitos siguientes:

  1. Depender del equipo con pantalla de visualización para hacer su trabajo, no pudiendo disponer fácilmente de medios alternativos para conseguir los mismos resultados.

    (Este sería el caso del trabajo con aplicaciones informáticas que reemplazan eficazmente los procedimientos tradicionales de trabajo, pero requieren el empleo de pantallas de visualización, o bien de tareas que no podrían realizarse sin el concurso de dichos equipos).

  2. No poder decidir voluntariamente si utiliza o no el equipo con pantalla de visualización para realizar su trabajo.

    (Por ejemplo, cuando sea la empresa quien indique al trabajador la necesidad de hacer su tarea usando equipos con pantalla de visualización).

  3. Necesitar una formación o experiencia específicas en el uso del equipo, exigidas por la empresa, para hacer su trabajo.

    (Por ejemplo, los cursos impartidos por la empresa al trabajador para el manejo de un programa informático o la formación y experiencia equivalente exigidos en el proceso de selección).

  4. Utilizar habitualmente equipos con pantallas de visualización durante periodos continuos de una hora o más.

    (Las pequeñas interrupciones, como llamadas de teléfono o similares, durante dichos periodos, no desvirtúa la consideración de trabajo continuo).

  5. Utilizar equipos con pantallas de visualización diariamente o casi diariamente, en la forma descrita en el punto anterior.

  6. Que la obtención rápida de información por parte del usuario a través de la pantalla constituya un requisito importante del trabajo.

    (Por ejemplo, en actividades de información al público en las que el trabajador utilice equipos con pantallas de visualización).

  7. Que las necesidades de la tarea exijan un nivel alto de atención por parte del usuario; por ejemplo, debido a que las consecuencias de un error puedan ser críticas.

    (Este sería el caso de las tareas de vigilancia y control de procesos en los que un error pudiera dar lugar a pérdidas materiales o humanas).

EN EL CASO DE QUE CUMPLA CON LA CONDICIÓN DE USUARIO
¿QUÉ ASPECTOS LE INTERESA CONOCER DEL CITADO REGLAMENTO?

Los principales aspectos que le conciernen son los siguientes:

  1. Su puesto de trabajo ha de ser objeto de una evaluación con el fin de averiguar si existen deficiencias que puedan suponer un riesgo para su salud o bienestar.

  2. Debe ser informado de los resultados de la evaluación y de las medidas correctoras que, en su caso, deban ser aplicadas.

  3. Tiene derecho a una vigilancia periódica de su salud que contemple los riesgos específicos del trabajo con pantallas de visualización.

  4. Debe recibir una formación adecuada sobre el tipo de riesgos que comporta el trabajo con pantallas de visualización y la forma de prevenirlos. Éste es precisamente el objeto del presente documento.

Al final, se propone la realización de un test destinado a comprobar su nivel de conocimientos sobre el tema, así como un ejercicio práctico, consistente en la aplicación de un test para chequear su propio puesto de trabajo. Esto le ayudará a fijar los principales conceptos y, al mismo tiempo, le permitirá detectar posibles deficiencias en el acondicionamiento ergonómico de su puesto de trabajo con pantallas de visualización. Este chequeo del puesto no pretende sustituir la preceptiva evaluación que corresponde realizar a la empresa.

Descargar test para comprobar su nivel de conocimientos

Descargar ejercicio para la evaluación del puesto

¿CÓMO PUEDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA?

  1. DOCUMENTOS DE INTERÉS

    NOTA: Los dos primeros documentos puede obtenerlos de forma gratuita consultando esta Web

  2. ORGANISMOS QUE PUEDEN SUMINISTRAR INFORMACIÓN

    Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

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