Índice
Siguiente página


EL ECO
UNIVERSITARIO
Nº 1
Diciembre de 1997
Boletín Trimestral de la sección sindical de FETE-UGT en la Universidad de La Laguna

Editorial

    Con el lanzamiento de este Boletín Informativo, FETE-UGT pretende difundir la información y la opinión de nuestra Sección Sindical sobre la actualidad del mundo universitario.

    Al constituirnos en Sección Sindical única la estructura organizativa se ha reforzado y simplificado. Queremos así dar una respuesta más directa a las demandas de los trabajadores de la Institución y relanzar nuestra actividad en la Universidad de La Laguna.

    Los cambios habidos en el Gobierno del Estado hacen presagiar malos tiempos para los trabajadores en general y para los de las universidades públicas en particular. Los empleados públicos hemos perdido cerca de 11 puntos de poder adquisitivo en los últimos cinco años, la homologación del profesorado universitario está parada, se nos empieza a decir que el aumento de salarios en función del incremento de la carestía de vida ya no vale. Frente a la congelación del salario de todos los empleados públicos -excepto de los médicos de la Seguridad Social- nuestra respuesta debe de ser firme, no podemos inhibirnos ante la convocatoria de las movilizaciones planteadas. Debemos dejar clara nuestra posición frente a la congelación y esto requiere un esfuerzo.

    No puede hablarse de calidad de las universidades, de evaluación de nuestra actividad profesional, de corresponsabilidad, si una de las partes no ofrece contraprestaciones.

    Muletillas como la falta de calidad de las universidades públicas, su alto costo, la reducción del déficit público, etc., van creando opinión en torno al retroceso de algunas conquistas de los dos últimos decenios, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza pública, uno de los pilares fundamentales del llamado estado del bienestar.

    Desengañémonos, el descreste de la Universidad Pública en beneficio de la Universidad Privada no es una mera maniobra presupuestaria, sino una iniciativa con claro contenido político e ideológico que va a restringir la igualdad de oportunidades para los jóvenes de familias económicamente más débiles, independientemente de su capacidad intelectual.

    La única respuesta lógica a esta situación es reforzar los mecanismos que garantizan la supervivencia de la Universidad Pública: ¡Financiación y Calidad!. Es por ello que FETE-UGT ha planteado una campaña específica “En Defensa de la Universidad Pública” bajo el lema “Por una Universidad Pública, Científica y de Calidad”.

    La organización de los trabajadores en los sindicatos de clase no es ajena a este esfuerzo sino que lo fortalece e impulsa, independientemente de los avatares coyunturales de la política en los distintos ámbitos institucionales. Esta independencia -que en nuestro caso comprometemos desde esta tribuna- es un elemento fundamental en el mantenimiento de la fuerza moral necesaria para defender eficazmente los intereses del colectivo. Es por todo ello necesario que, lejos de los planteamientos elitistas y poco razonables, incrementemos la afiliación sindical. Hacemos desde aquí un llamamiento a los compañeros para que participen y se afilien en nuestra Organización.


Principio de página